Observación de Ballenas

wwa

Explora la costa de Mazatlán junto a nuestro equipo de especialistas en vida marina y encuéntrate de cerca con las espectaculares ballenas jorobadas! Participa en nuestro proyecto de investigación y aprende sobre su ecología y conservación en México. 

Observación de Ballenas en Mazatlán


    A bordo de nuestras embarcaciones, biólogos y ecólogos marinos guiarán tu aventura brindándote la mejor información en tiempo real sobre el comportamiento de las ballenas, aspectos fascinantes de su biología y la importancia de su conservación en México y el mundo.

    Durante los encuentros con las ballenas, documentaremos los avistamientos y colectaremos datos sobre el ambiente y el comportamiento de las ballenas, a la vez que fotografiaremos sus colas para identificarlas. El objetivo de este proyecto es utilizar estas expediciones turísticas como una plataforma de oportunidad para el estudio de las poblaciones silvestres de ballenas y delfines que ocurren en la zona. Entender como las ballenas jorobadas utilizan su entorno y las amenazas que enfrentan en esta región del Pacífico Mexicano y Golfo de California, es fundamental para la toma de mejores decisiones sobre su protección, manejo y conservación.

    Con tu participación contribuyes directamente a los esfuerzos de monitoreo e investigación que Onca Exploraciones y sus socios realizan para la conservación de la ballena jorobada y otras especies de fauna marina en la región.

    Video cortesía de Camilo Antoria, Al Vuelo Producciones.

    • 7:30 AM       Transportación Hotel-Marina (depende de la ubicación de su hotel)
    • 7:50 AM       Llegada a la Marina. Bienvenida y platica sobre la ecology y conservación de la ballena jorobada y medidas de seguridad a bordo.
    • 8:00 AM       Comienza la expedición. Navegaremos a lo largo de la costa en busca de ballenas jorobadas y otras especies de fauna marina. El tiempo aproximado de viaje a las zonas de agregación de ballenas puede variar de 30 minutos a 1 hora. El tiempo siguiendo y documentando grupo de ballenas varia entre 1 y 2.5 horas.
    • 12:00 PM      Regreso a Marina. Transportación Marina-Hotel.
    • Somos los pioneros en la observación de ballenas en Sinaloa y la primera agencia autorizada por la SEMARNAT para llevar a cabo actividades de observación de ballenas en la zona de Mazatlán y sur de Sinaloa. Más de diez años de experiencia en el monitoreo de cetáceos y un gran compromiso por la conservación de nuestros mares respaldan nuestra operación, garantizándote una experiencia de ecoturismo genuina.
    • Procuramos las mejores prácticas para la observación de ballenas siguiendo los reglamentos de la NOM-131-SEMARNAT-2010 que regula el desarrollo de las actividades de observación de ballenas en México
    • Nuestras embarcaciones están bien equipadas y cumplén con todos los permisos y requerimientos para la navegación, lo que garantiza tu seguridad y la de las ballenas. Te brindamos la mejor plataforma para tener un encuentro cercano con la vida marina y obtener las mejores fotografías de tu aventura.
    • Grupos pequeños te garantizan una atención personalizada por parte de nuestros guías y especialistas invitados, quienes estarán siempre dispuestos a contestar todas tus preguntas y se asegurarán de que tengas una experiencia inolvidable.
    • Hidrófono a bordo para escuchar los cantos de las ballenas en vivo!
    • Alta probabilidad de encuentro: Nuestra tripulación es experta en buscar y encontrar ballenas, por lo que tienes mejores probabilidades de ver ballenas con nosotros que con cualquier otro tour operador. Durante las navegaciones también son comunes los encuentros con otra fascinate fauna marina como defines, lobos marinos, tortugas, mantarayas y una gran diversidad de aves marinas.
    • Turismo para la conservación: En Onca Exploraciones creemos que los encuentros con la vida silvestre en su hábitat natural pueden inspirar actitudes positivas en las personas y motivarles a tomar acción a favor del medio ambiente y la conservación de nuestros mares. El ecoturismo, además de proveer una excelente plataforma de oportunidad para el monitoreo de la vida silvestre y su hábitat, puede convertirse en una fuente alternativa de financiamiento para esfuerzos locales de educación y conservación.Con tu participación en esta expedición contribuyes directamente a los esfuerzos que Onca Exploraciones y sus socios realizan para el estudio y la conservación de la ballena jorobada y otras especies de fauna marina en la región.

    primera recaptura MZT0066

    Cada ballena jorobada presenta en la parte ventral de su cola, un patrón único de pigmentación, estas marcas naturales permanecen en el tiempo –tal como nuestras huellas digitales- y nos permiten identificarlas de manera individual para así conocer su historia de vida, sus movimientos, abundancia y destinos migratorios. A la fecha, el catalogo de fotoidentificación para esta especie en el sur de Sinaloa incluye cerca de 300 individuos. La comparación de este catalogo con los de otras regiones geográficas ayudará a entender mejor la ecología poblacional de este especie en aguas Mexicanas.

     

    Traveler_Logo_NewNGTLogo-blk

    En Diciembre del 2008, la revista National Geographic TRAVELER, en su edición no. 10 para México, publicó un artículo sobre la observación de ballenas en Mazatlán, Sinaloa con Onca Exloraciones.

     

    breachRIULas ballenas jorobadas son famosas tanto por sus acrobáticos saltos como por sus sonoros cantos. Estos son vocalizaciones producidas solo por los machos en las zonas de reproducción como parte de su conducta de cortejo para atraer a las hembras. El canto de la ballena jorobada es sin duda, uno de los sonidos más fascinantes de la naturaleza y con nuestro hidrófono a bordo podrás deleitarte escuchando los cantos de las ballenas en vivo y en directo! 

     

    Una colección de los mejores momentos de esta expedición |

    This post is also available in: Inglés

    SIGHTINGS BLOG

    La vida entre dos mundos: mamíferos marinos de Sinaloa

    Con el trópico de Cáncer cruzándolo a solo unos ki

    10 marzo, 2016 read more

    Se integra Mazatlán a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

    Desde el 2012, en el marco de implementación del P

    25 mayo, 2014 read more

    Humpback whale mother and calf pairs early this winter season

    Female Humpback whales are thought to reach sexual

    15 enero, 2013 read more

    ONCA on NatGeo TRAVELER

    In December of 2008, National Geographic´s TRAVELER Magazine, on its 10th edition for Mexico, published an article about research-based whale watching in Mazatlan with Onca Explorations.

    Twitter


    What people are saying….