Las Labradas

Logo labradas

Descubrimiento de Petroglifos en Las Labradas

Revive miles de años de historia explorando uno de los sitios arqueológicos más cautivantes del noroeste de México: Las Labradas. Más de 200 petrograbados descansan sobre un manto de roca volcánica a la orilla del mar cuyo misterioso mensaje encierra las tradiciones y cosmogonia de tribus ancestrales. 

    Estos enigmáticos petrograbados, elaborados por antiguos grupos nomadas que transitaron la región hace miles de años, descansan sobre un manto de rocas volcánicas en una solitaria playa al norte de Mazatlán y son reconocidos como una de las expresiones culturales más antiguas del norte de México y posiblemente el único sitio de esta naturaleza ubicado a pie de playa a lo largo del continente Americano.

    El sitio arqueológico Las Labradas, administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encuentra ubicado dentro de el Área de Protección de Flora y Fauna, Meseta de Cacaxtla, una de las  áreas naturales protegidas más grandes de Sinaloa, con una extensión de más de 50,000 hectareas que comprenden diferentes ecosistemas, como el bosque tropical seco y la selva baja caducifolia, así como esteros y humedales con importante cobertura de manglar y una gran diversidad biológica.

    Explorando el sitio junto a nuestro equipo de guías naturalistas conocerás algunos de los aspectos más fascinantes sobre la historia natural del sitio, así como las teorías sobre el origen y significado de los mensajes detrás de estos dibujos grabados en piedra. Imágenes que recuerdan animales, personas y elementos de la naturaleza y que son una expresión de las visiones, creencias y cosmogonía de los grupos humanos que transitaron por estas tierras muchos siglos atrás. 

    Tras visitar la zona de petrograbados, habrá tiempo suficiente para disfrutar de la playa, nadar, o simplemente relajarse antes de seguir hacia el poblado de La Chicayota donde disfrutarás de un tentempié de comida regional preparado por una familia de la comunidad para convivir y conocer a la gente que vive y trabaja dentro de esta área natural protegida. También habrá oportunidad de visitar el museo de sitio donde podrás apreciar las siempre interesantes exhibiciones itinerantes sobre piezas arqueológicas y la historia de los grupos humanos que habitaron y transitaron por el sur de Sinaloa.

    • 8:00 AM    En el lobby de tu hotel (hora exacta depende de la ubicación).
    • 8:20 AM    Transportación terrestre al sitio (approx. 45 min).
    • 9:00 AM    Llegada al sitio arqueológico: Visitaremos el museo de sitio y daremos una plática sobre la historia natural y arqueológica de la región.
    • 9:30 AM    Bienvenida por parte de nuestros anfitriones locales, promotores ambientales de las comunidades cercanas quienes organizarán una breve dinamica para conocer sobre el área natural protegida y los esfuerzos de conservación que ahí se realizan.
    • 10:00 AM   Visita guiada a la zona de petrograbados.
    • 11:30 AM   Tiempo libre para disfrutar de la playa, nadar, dar una caminata o simplemente relajarse.
    • 12:30 AM   Tentempié de comida regional con una familia local. Una gran oportunidad de conocer y convivir con las personas que viven y cuidan de esta área natural protegida.
    • 13:30 AM   Regreso a Mazatlán.
    • 14:15 AM   Llegada a su hotel.
    • Visita uno de los sitios arqueológicos más importantes del noroeste de México y conoce el área natural protegida más grande de Sinaloa.
    • Grupos pequeños y atención personalizada para disfrutar de una experiencia única en la naturaleza, con información actualizada y fascinante sobre la historia natural y cultural del sitio.
    • Incluye la tarifa de entrada al museo de sitio y el pago de derechos por visita al Área de Protección de Flora y Fauna, Meseta de Cacaxtla. Estos pagos ayudan a mantener las acciones de mantenimiento, operación y conservación de ambos sitios.
    • Turismo diferente: Este ecotour ofrece la oportunidad de convivir con la gente que vive y trabaja dentro del área natural protegida, apoyando su economía local y las acciones que realizan para la conservación del sitio y sus recursos.

     

    This post is also available in: Inglés

    SIGHTINGS BLOG

    La vida entre dos mundos: mamíferos marinos de Sinaloa

    Con el trópico de Cáncer cruzándolo a solo unos ki

    10 marzo, 2016 read more

    Se integra Mazatlán a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

    Desde el 2012, en el marco de implementación del P

    25 mayo, 2014 read more

    Humpback whale mother and calf pairs early this winter season

    Female Humpback whales are thought to reach sexual

    15 enero, 2013 read more

    ONCA on NatGeo TRAVELER

    In December of 2008, National Geographic´s TRAVELER Magazine, on its 10th edition for Mexico, published an article about research-based whale watching in Mazatlan with Onca Explorations.

    Twitter


    What people are saying….