¿Que hacemos?

Nuestros viajes y expediciones combinan elementos de exploración, ciencia, intercambio cultural y aprendizaje vivencial que logran integrar profundamente a las personas con el entorno ecológico y social de las especies visitadas. A través de la practica del turismo sustentable buscamos promover la gran riqueza natural de México y crear conciencia sobre los valores de la biodiversidad y las amenazas que enfrenta. A su vez, nuestras plataformas de ciencia ciudadana buscan generar beneficios tangibles para el estudio, conservación y manejo de la vida silvestre y su hábitat en la región.

¿Como lo hacemos?

Además de diseñar productos turísticos sustentables y operar bajo un esquema de mejores prácticas, Onca Exploraciones financia importantes iniciativas de investigación y conservación en la región. Nuestra plataforma de ciencia ciudadana más importante es el monitoreo de megafauna marina (ballenas, delfines, lobos marinos, tortugas y tiburones) en la costa de Mazatlán, Sinaloa.

Ciencia ciudadana

Mediante la documentación sistemática de los avistamientos durante nuestras navegaciones y el uso de técnicas estandar de investigación científica, nuestro equipo y participantes obtienen información muy valiosa para entender mejor la biología y ecología de diversas especies marinas. Los datos obtenidos de esta plataforma son analizados y sus hallazgos publicados en colaboración con investigadores y estudiantes de diversas instituciones académicas para contribuir al conocimiento científico de las especies visitadas.

Por otro lado, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil buscamos que el conocimiento generado permita incidir en políticas públicas que beneficien la conservación de la vida silvestre y su hábitat; así como el adecuado manejo de las actividades humanas que amenazan su existencia.

Acción Directa

Desde el 2012, Onca Exploraciones coordina la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN) en Mazatlán, Sinaloa. En colaboración con la coordinación nacional RABEN e instituciones gubernamentales como la Secretaria de Marina Armada de México, PROFEPA, CONANP, Capitania de Puerto y otras instituciones publicas y privadas como Acuario Mazatlán y operadores turísticos, Onca Exploraciones coordina las acciones para el desenmallamiento de grandes ballenas en la costa Mazatleca, logrando a la fecha la atención de hasta 7 reportes de enmallamiento y 2 liberaciones exitosas.

De igual forma, Onca Exploraciones forma parte de la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos de Sinaloa, como parte del comité científico de la red y participando activamente en la atención de varamientos en campo, toma de muestras y realización de necropsias desde el 2006.

Fortalecimiento y capacitación

Otras de nuestras expediciones están enfocadas a impulsar el desarrollo social en México y sus Áreas Naturales Protegidas, para lo cual trabajamos muy de cerca con personas y comunidades, ayudando a fortalecer sus capacidades para el desarrollo e implementación de productos turísticos que generen beneficios económicos alternos a sus actividades productivas tradicionales (ej. pesca, agricultura, tala, etc.). De esta manera buscamos contribuir a la construcción de comunidades más fuertes y mejor preparadas para aprovechar sus recursos de manera responsable e inteligente, logrando así mejores condiciones para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Difusión y Educación

Así también, diseñamos experiencias de aprendizaje vivencial en la naturaleza para que estudiantes de todos los niveles académicos aprendan de primera mano los elementos básicos de la exploración, el quehacer científico y la documentación en campo, ampliando así su perspectiva sobre los conflictos socio-ambientales actuales, el valor de la biodiversidad y las amenazas que enfrenta, inspirándolos a tomar acción y proponer soluciones creativas.

This post is also available in: Inglés

Small groups & personal attention for a unique experience in nature.

SIGHTINGS BLOG

La vida entre dos mundos: mamíferos marinos de Sinaloa

Con el trópico de Cáncer cruzándolo a solo unos ki

10 marzo, 2016 read more

Se integra Mazatlán a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

Desde el 2012, en el marco de implementación del P

25 mayo, 2014 read more

Humpback whale mother and calf pairs early this winter season

Female Humpback whales are thought to reach sexual

15 enero, 2013 read more

ONCA on NatGeo TRAVELER

In December of 2008, National Geographic´s TRAVELER Magazine, on its 10th edition for Mexico, published an article about research-based whale watching in Mazatlan with Onca Explorations.

Twitter


What people are saying….