CIENCIA CIUDADANA |

Una característica particular de Onca Exploraciones es su vocación por un turismo responsable y justo, que contribuya a conservar y proteger la vida silvestre y su hábitat. Mediante la rigurosa documentación de los avistamientos de fauna marina registrados durante expediciones turísticas en las costas de Mazatlán, nuestro equipo y colaboradores pretenden generar una base de conocimiento sobre la comunidad de mamíferos marinos que habita esta región en el sureste del Golfo de California.

Nos interesa particularmente entender como las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) utilizan estas aguas durante su temporada reproductiva y evaluar los impactos a los que están sujetas sus poblaciones debido a las actividades productivas con las que interactuan de forma regular como la pesca y el tráfico marítimo.

Creemos que la información colectada desde plataformas de oportunidad alternas, puede ser extremadamente útil en la toma de decisiones con respecto al manejo y conservación de muchas especies de fauna marina, particularmente de aquellas sujetas a impactos.

Desde el invierno del 2006 y hasta la fecha, hemos realizado más de 500 navegaciones financiadas por turistas, cubriendo un total de más de 8 mil millas náuticas en el área de estudio y durante las cuales se ha logrado documentar más de 600 avistamientos de fauna marina incluyendo hasta 19 especies de mamíferos marinos.

Bajo este esquema, nuestras expediciones ponen al alcance de todos, la posibilidad de vivir una experiencia única en la naturaleza participando en la investigación de la vida silvestre junto a un equipo de especialistas quienes fungen como guías de expedición a la vez que comparten su conocimiento sobre los ecosistemas visitados, las especies observadas y las técnicas utilizadas en su estudio.

Durante las navegaciones, nuestra tripulación hace uso de técnicas ampliamente reconocidas en el monitoreo de cetáceos en vida libre tales como la fotoidentificación, sin duda una de las técnicas más utilizadas en el mundo gracias a su gran eficiencia y relativo bajo costo, así como observaciones detalladas sobre el comportamiento de los animales.

Mediante la toma de fotografías de marcas naturales como muescas y cicatrices en las aletas dorsales de los delfines o el patrón de coloración en la zona ventral de las colas de las ballenas jorobadas, es posible identificar individuos utilizando las marcas de la misma manera que la huella digital se utiliza en humanos.

Al comparar nuestros catálogos de fotoidentificación con los de otras regiones geográficas, y analizando e interpretando nuestros datos, podemos comenzar a entender mejor las vidas de estos dinámicos  y carismáticos animales, como sus patrones de movimiento, la frecuencia y duración de sus asociaciones, sus patrones de residencia y hasta su abundancia total en el área de estudio. Esta información es crucial para la toma de decisiones con respecto al manejo y la conservación de estos animales y su hábitat.

Hasta la fecha el equipo de investigación de Onca ha tomado más de 80 mil fotografías a partir de las cuales se han identificado más de 400 individuos de ballena jorobada. La tripulación registra también los avistamientos de otras especies de fauna marina relevantes, como tortugas golfinas, tiburones ballena, mantarayas y la única especie de pinípedo que ocurre en el área, el lobo marino de California.

Tanto a bordo de nuestras embarcaciones, como en los salones de clases y en la calle, nuestro equipo realiza una extensa labor en materia de educación y sensibilización ambiental para niños y adultos. Colaboramos activamente con instituciones de todos los niveles de gobierno como CONANP, PROFEPA, Secretaria de Marina y Acuario Mazatlán en la atención a varamientos de mamíferos marinos y enmallamientos de grandes ballenas en la zona.

Formamos parte del Comité de Varamientos de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, A.C. y de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN). Mantenemos también estrechos lazos con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la conservación marina en México, como SuMar, RED Turismo Sustentable, Fuego Verde S.C., ECOS A.C Y Sea Shepherd México.

 

This post is also available in: Inglés

Small groups & personal attention for a unique experience in nature.

SIGHTINGS BLOG

La vida entre dos mundos: mamíferos marinos de Sinaloa

Con el trópico de Cáncer cruzándolo a solo unos ki

10 marzo, 2016 read more

Se integra Mazatlán a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

Desde el 2012, en el marco de implementación del P

25 mayo, 2014 read more

Humpback whale mother and calf pairs early this winter season

Female Humpback whales are thought to reach sexual

15 enero, 2013 read more

ONCA on NatGeo TRAVELER

In December of 2008, National Geographic´s TRAVELER Magazine, on its 10th edition for Mexico, published an article about research-based whale watching in Mazatlan with Onca Explorations.

Twitter


What people are saying….