Oscar Guzón Zatarain

Director General

Oscar es investigador, empresario y activista ambiental, bien conocido entre sus amigos y familiares por su pasión por el mar y el estudio de los cetáceos, así como por sus iniciativas de conservación marina en la región. Oscar obtuvo su título de licenciatura en Oceanología por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, donde estudio los movimientos y el comportamiento de tursiones (Tursiops truncatus) en las costas de Baja California y el sur de California. Posteriormente, concluyó sus estudios de Maestría en Ciencias en Ecología Marina en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), investigando la mortalidad de pequeños cetáceos en redes agalleras en el Golfo de California con apoyo de la beca Eduaction for Nature de World Wildlife Fund. Después de haber colaborado por varios años en distintos proyectos de investigación con diferentes especies de cetáceos, desde la amenazada vaquita marina en el alto Golfo de California, hasta las gigantes ballenas azules del Golfo de San Lorenzo en Quebec, Canadá; regresa en 2006 a Mazatlán, su tierra natal, donde inicia el primer programa de investigación de cetáceos a largo plazo en la región sureste del Golfo de California y crea la empresa Onca Exploraciones, pionera en la actividad de observación de ballenas en todo el estado de Sinaloa.

 

Belen Díaz Maestre

Gerencia / Guía de Expedición

Belen creció en la ciudad de México, pero su pasión por el mar la llevo a vivir en La Paz, Baja California Sur, una tranquila ciudad frente a las bellas aguas del Mar de Cortés, donde completo sus estudios de licenciatura en Biología Marina en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Posteriormente, cruzó el Golfo de California hacia Mazatlán, donde en el 2009 se unió a nuestro equipo de investigación y comenzó a liderar expediciones de observación de cetáceos. Actualmente esta por concluir sus estudios de Maestría en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autonoma de Sinaloa, donde realiza una investigación sobre el estado actual de conservación y uso del Lobo marino de California (Zalophus californianus) en la Bahía de Mazatlán. Su interés es lograr el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre mediante esquemas integrales de aprovechamiento no extractivo que contribuyan a la conservación de especies y su hábitat para el beneficio de las comunidades locales.

 

Saul Herrera Camacho

Asistente de Investigación / Guía de Expedición

Saul es un joven naturalista originario de la Ciudad de México. Completó sus estudios de licenciatura en Turismo en el Instituto de Ciencias Económico- Administrativas en Pachuca, Hidalgo. Desde los inicios de su carrera académica, mostró un profundo interés por el ecoturismo y el turismo de aventura y tras terminar sus estudios comenzó a guiar tours en la zona arqueológica de las pirámides de Teotihuacan. En 2005 se muda a Mazatlán, donde comienza su entrenamiento como guía naturalista liderando expediciones de kayak y caminata en Isla Venados. En 2009, se unió a nuestro equipo como guía de expedición y asistente de investigación.

Todos los miembros del staff de Onca Exploraciones son elegidos por su gran entusiasmo e interés en la conservación de la vida silvestre y nos encargamos de otorgarles el mejor entrenamiento para asegurar que te provean de información actualizada y precisa sobre los ecosistemas que visitamos y las especies que estudiamos.

Haz click en el siguiente “slide show” y conoce a algunos de nuestros amigos, voluntarios, capitanes, guías y otros miembros de nuestro staff. Todos ellos increíbles personas que han hecho posible que Onca Exploraciones sea hoy un sueño hecho realidad. A todos muchísimas gracias!

 

This post is also available in: Inglés

SIGHTINGS BLOG

La vida entre dos mundos: mamíferos marinos de Sinaloa

Con el trópico de Cáncer cruzándolo a solo unos ki

10 marzo, 2016 read more

Se integra Mazatlán a la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN)

Desde el 2012, en el marco de implementación del P

25 mayo, 2014 read more

Humpback whale mother and calf pairs early this winter season

Female Humpback whales are thought to reach sexual

15 enero, 2013 read more

ONCA on NatGeo TRAVELER

In December of 2008, National Geographic´s TRAVELER Magazine, on its 10th edition for Mexico, published an article about research-based whale watching in Mazatlan with Onca Explorations.

Twitter


What people are saying….